Alumnos de 4ºA del IES Tamogante

miércoles, 3 de febrero de 2010

Ayuda a discapacitados psíquicos

Ayuda a minusválidos psíquicos en Fuenmayor:

El Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos de Santa Lucía, en Fuenmayor, ha incorporado a sus recursos una sala multisensorial que permitirá desarrollar los últimos tratamientos en estimulación para las personas que padecen una discapacidad psíquica en su grado más severo. Además, se ha incorporado un microbús adaptado para los enfermos que tienen una movilidad reducida. El Gobierno de La Rioja ha invertido 120.000 euros en el vehículo y 29.826 en la sala.

Idoia Bravo, terapeuta ocupacional que trabaja en el centro de Fuenmayor, explicó ayer, durante la visita del presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, que en el resto de países de Europa hace años que se utilizan salas multisensoriales para estimular a los enfermos, pero en España aún existen muy pocas.

La que se acaba de estrenar en el centro riojano tiene elementos como una piscina de bolas para trabajar la propiocepción, columnas con burbujas de agua para el seguimiento visual, un colchón de agua para rebajar el tono muscular, una camilla de vibro masaje y múltiples efectos visuales como luz ultravioleta «que muy estimulante para estos chicos».

De la sala se beneficiarán los casi 100 pacientes del centro, pero sobre todo los que tienen una discapacidad más profunda, aproximadamente un tercio de los que reciben tratamiento en Fuenmayor. «Buscamos que tenga una posición de actividad y participación, en lugar de la tradicional de discapacidad», dijo Bravo.

Se ha incorporado además al centro un autobús con 22 plazas adaptado a las necesidades de los pacientes que tienen movilidad reducida.


Niños discapacitados van a colegios que no están aptos para recibirlos
Defensoría advierte que solo el 13% de la población con discapacidad estudia. Sin embargo, solo 16.050 reciben educación en colegios realmente preparados
Ella era la niña rara y agresiva. Ella es la más cariñosa y la artista del salón. Ella era un problema. Ella es una satisfacción. Ella se llama Jazmín Olguín Sacaguchi y nació con síndrome de Down. Hace un año, su llegada al jardín El Capullito de Villa El Salvador la enfrentó a los temores de su madre, la desesperación de una maestra y el rechazo de los demás niños y sus padres.
La teoría dice que los niños son como pequeñas esponjas de todos los estímulos que reciben. Si Jazmín recibía cariño, trataría de la misma forma a los demás; si le enseñaban a convivir y estudiar en grupo, aprendería, quizás a su propio ritmo, pero acabaría haciéndolo. Su profesora Aracelli Ángeles lo dice ahora convencida.
Esta semana, Jazmín, de 7 años, acaba de empezar su último año de educación inicial. La suya es una oportunidad que pocos aún pueden alcanzar: en el último censo escolar del 2006, el Estado encontró 42.132 alumnos con algún tipo de discapacidad matriculados en colegios regulares del país. Una cifra pequeña si tomamos en cuenta que hay 325.471 personas con discapacidad entre 6 y 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por ello, la Defensoría del Pueblo advirtió en diciembre pasado que el 87% de estudiantes con discapacidad está fuera del sistema educativo, pero la propia directora nacional de Educación Básica Especial, Clemencia Vallejos, precisa que incluso no todas las escuelas donde hay chicos con discapacidad matriculados están aptas para acogerlos.

El Ministerio de Educación reporta que ello ha ocurrido solo en el caso de 16.050 estudiantes con discapacidad, quienes están en manos de 7.000 docentes capacitados y seguidos por un equipo Sanee en 6.173 colegios del país. "Sin embargo, en la mayoría de casos, el ingreso a los colegios regulares se ha producido por la demanda de los padres interesados en que se permita que sus hijos tengan acceso a mejores ofertas educativas y a la voluntad de algunos directores y docentes", sostiene Beatriz Merino, defensora del Pueblo.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, los colegios regulares están obligados a matricular estudiantes con discapacidad física, sensorial (total o parcial) e intelectual (leve y moderada).

La excepción son las personas con discapacidades severas que pueden recibir educación y capacitación adaptada a sus destrezas en los centros de educación básica especial (CEBE).

En todo el país existen 450 CEBE. Idel Vexler, viceministro de Educación, desmintió las versiones que señalaban que algunas de estas instituciones iban a ser cerradas. Por su parte, Clemencia Vallejos, directora nacional de Educación Especial, informó que en el 2009 el Estado entregará por primera vez textos escolares en el sistema Braille y materiales para las bibliotecas de colegios regulares donde hay alumnos con discapacidad.


Las cifras
414'747.000 soles se requería de presupuesto para la implementación del plan piloto. Por el monto, debía ser un proyecto de inversión pública. Luego de más de dos años, el Ministerio de Economía sigue evaluándolo.
493% de directores de colegios públicos entrevistados por la Defensoría del Pueblo en el 2007 afirmó que no ha existido una adecuada difusión de la nueva política inclusiva ni capacitación sobre sus contenidos.
494% de directores dice que no ha recibido materiales para la enseñanza de estudiantes con discapacidad. Sin embargo, los maestros producen sus propios materiales.



Artículo de Melania.

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